lunes, 25 de abril de 2011

Mercados objetivos


Una diferencia importante entre el marketing de negocios y el no lucrativo es que las organizaciones no lucrativas tienen que llegar a más de un grupo con sus esfuerzos de marketing. Tradicionalmente los ejecutivos de negocios han dirigido su mercado básico como compuesto de clientes actuales y potenciales. Por lo tanto han dirigido sus esfuerzos de marketing hacia este grupo en primer lugar. En contraste la mayor parte de las organizaciones no relacionadas con los negocios no lucrativos, se asocian a dos mercados importantes. Uno de estos es el de los contribuyentes (de dinero, trabajo, servicios o materiales) a la organización. En este caso, la tarea de la organización no lucrativa es de “atracción de mercados”. El otro mercado objetivo se ubica entre los clientes de organización, los receptores de su dinero o servicio, este mercado receptor es muy parecido al de los clientes de una compañía de negocios. Sin embargo las organizaciones no lucrativas, como es el caso de las iglesias, los hogares para ancianos, las orquestas sinfónicas o las universidades, es poco probable que se refieran a sus receptores-clientes como clientes. En lugar de ello, utilizan términos como feligreses, miembros, pacientes, audiencia o estudiantes. Esta distinción entre el marketing de negocio y el no lucrativo, sobre la base de los principales mercado participantes, es importante por esta razón: una organización no lucrativa tiene que desarrollar dos programas de marketing por separado, uno que mire “hacia atrás”, a sus contribuyentes y el otro que vea “hacia el futuro” a sus clientes. Más aun, al igual que los negocios, las organizaciones no lucrativas también tienen relaciones con varios públicos además de sus mercados principales.

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